Ampollas en la planta del pie por caminar ¿Como curarlas?
Las ampollas en la planta del pie por caminar son sumamente dolorosas; pero pueden ser tratadas en casa para aliviar el dolor y evitar las posibles infecciones que puede generar tener una ampolla que se haya reventado.
La mayoría de veces la formación de las ampollas por caminar suelen ser causadas por estrenar zapatos nuevos; utilizar zapatos sin usar calcetines como protección ante las rozaduras que produce la fricción del calzado con la piel del pie.
En este post te contamos como puedes curar las ampollas en la planta del pie por caminar.
¿Cómo quitar el dolor del pie abierto o metatarsalgia?También te puede interesar: ¿Cuánto cuesta quitar un callo del pie?
¿Qué son las ampollas?
Son pequeñas bolsas llenas de líquido formadas como medio de defensa ante la fricción o roce constante que hace que la piel se separe y cree una bolsa o bulto pequeño lleno de líquido.
Esta lesión puede aparecer por diferentes motivos, sea por el uso de calzado ajustado, usar zapatos sin calcetín; por una quemadura con algo caliente, como uno de los síntomas de una enfermedad. Las causas pueden variar, pero la formación de la ampolla es la misma para estas situaciones; en las que la formación de esta lesión tiene pro finalidad proteger tu piel.
Pies fríos en invierno ¿Cómo cuidarlos?En el caso de la aparición de una ampolla por caminar se genera por la presión o fricción del pie; dentro del calzado, cuando este no es la talla correcta del pie. Entonces se produce la formación de la pequeña bolsa de líquido; luego de caminar una distancia considerable para irritar de tal forma la piel que produce la ampolla.
¿Cómo curar una ampollas en la planta del pie por caminar?
Curar las ampollas es un proceso sencillo que eludes realizar en casa sin necesidad de acudir a un centro médico. Siguiendo estos pasos podrás curar las ampollas en la planta del pie por caminar.
- Empieza limpiando la zona exterior de la ampolla, utilizando agua y jabón sin aromas para limpiar bien.
- Puedes pasar antiséptico tópico, alcohol medicinal o yodo por encima de la ampolla, puedes limpiar la lesión con una gasa o algodón sin presionar solo dando toques por encima de la lesión.
- Tapa la zona de la lesión con un apósito para ampollas o una tirita para evitar una posible infección o las rozaduras de los zapatos.
- Procede a romper la ampolla con una aguja esterilizada para hacer un pequeño corto en uno de los laterales de la lesión para drenar el líquido que contiene en su interior.
- Retira el líquido que contiene la ampolla, pero no quite la piel que la recubre porque esto daría paso a una infección.
- Así que luego de drenar todo el líquido, cubre con la piel para proteger la herida y encima de este coloca una tirita, apósito o gasa para cubrir la lesión para que pueda sanar.
Aunque, es aconsejable no reventar la ampolla, si está intacta, puede resultar molesta esta bolsa de líquido cuando vas a caminar. Así que, puedes elegir drenar el líquido para que tu piel vuelva a la normalidad y pueda curarse.
Problemas de los pies: Efectivos tratamientos¿Cómo prevenir la aparición de ampollas?
Es posible prevenir la formación de ampollas en la planta del pie por caminar utilizando productos que cuidan de tus pies ante lesiones y la formación de ampollas.
Utilizar calzado adecuado
En primer lugar, para prevenir la formación de ampollas en la planta del pie por caminar es utilizar zapatos adecuados para tus actividades. Por ejemplo, no utilizar zapatos nuevos durante una actividad física o reunión social; en el que pasarás demasiado tiempo con los zapatos puede resultar doloroso con la aparición de ampollas.
Los zapatos deportivos son la mejor elección cuando realizas deportes. Unos zapatos cómodos y de la talla correcta para andar en el día a día son tu mejor elección para evitar las rozaduras; por ende la formación de este tipo de lesiones.
¿Merece la pena operarse los juanetes? Cuándo se aconseja la cirugíaUsa calcetines para las ampollas en la planta del pie por caminar
Los calcetines son prendas especiales para proteger a tus pies de las rozaduras de tu pie con el zapato. Aunque debes evitar utilizar calcetines con costuras demasiado gruesas; elige calcetines sin costuras y elaborados con tejido que sea suave al tacto y transpirables para evitar las sudoraciones.
Mantener los pies secos
Para evitar las ampollas en la planta del pie por caminar es primordial mantener los pies secos. Después de bañarte o lavarte los pies, sécalos bien con una toalla mullida, te puedes ayudar con el uso de talco para pies.
Productos para ampollas en la planta del pie por caminar
Contamos con la existencia de numerosos productos para proteger a tus pies de las ampollas en la planta del pie por caminar; como mantenerlos hidratarlos utilizando cremas hidratantes.
Aplicar vaselina neutra o pomadas anti-rozaduras, colocarse almohadillas en la zona propensa a las rozaduras, utilizar plantillas personalizadas o medias de compresión.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ampollas en la planta del pie por caminar ¿Como curarlas? puedes visitar la categoría Consejos.
Deja una respuesta
Publicaciones Recientes