¿Cómo quitar un papiloma del pie o verrugas plantares?

Existen diversas maneras de como quitar un papiloma del pie. Desde la aplicación de cremas tópicas para eliminar la proteína que alimenta esta verruga; el uso de ácidos especiales, un tratamiento con explosión a láser para quemar el papiloma; son las principales alternativas para quitar este tipo de lesiones antes de considerar la cirugía.

El papiloma del pie, también conocido como verrugas plantares, son un tipo de lesión que se desarrolla por causa del VPH o papiloma humano. Este virus se adquiere por contagio al tener contacto con superficies infectadas cuando caminar descalzo por piscinas o duchas contaminadas.

Cómo quitar un papiloma del pie o verrugas plantares

Este tipo de afecciones causan dolor al caminar, puesto que es una verruga que crece pero al interior del pie. En este artículo te contamos como quitar un papiloma del pie con diferentes tratamientos.

Lesiones al correr ¡Lo que debes hacer!Lesiones al correr ¡Lo que debes hacer!

También te puede interesar: Verrugas en la planta del pie ¿Qué son y cómo prevenirlas?

▷ Índice de Contenidos 🦶
  1. ¿Qué síntomas tiene un papiloma plantar?
  2. ¿Cómo quitar un papiloma del pie?
    1. Tratamiento láser
    2. Extirpación del papiloma con nitrógeno líquido
    3. Uso de ácidos tópicos
    4. Cirugía para papiloma del pie

¿Qué síntomas tiene un papiloma plantar?

El papiloma plantar puede ser confundido con los callos o callosidades que tienen una apariencia similar. Pero puedes identificar el papiloma por su forma redonda con bordes y puntos negros en el interior.

Otros de los síntomas para identificar este papiloma o verruga plantar es por el dolor que causa para caminar. En algunos casos presenta sangrado o puede extenderse cambiando de aspecto.

Osteoporosis en pies: Cuidados y tratamientos

¿Cómo quitar un papiloma del pie?

El procedimiento de como quitar un papiloma del pie de manera efectiva; es mediante la supervisión de un profesional de salud especializado en los pies como el podólogo. Los tratamientos existentes para eliminar esta patología de los pies son:

Tratamiento láser

El tratamiento con láser es uno de los tratamientos más agresivos de como quitar un papiloma del pie. Esta quemadura térmica elimina la verruga plantar junto con parte del tejido sano.

Este tipo de tratamiento podológico con láser para eliminar por completo el papiloma puede darse de dos maneras. Con láser pulsado que cauteriza los vasos sanguíneos para que el papiloma pueda caer por si solo. En cambio, el láser abrasivo que requiere de la aplicación de anestesia tópica para quemar la verruga plantar.

Sequedad en piel de pies ¿Cómo enfrentarlo?Sequedad en piel de pies ¿Cómo enfrentarlo?

Extirpación del papiloma con nitrógeno líquido

Uno de los tratamientos más utilizados de como quitar un papiloma del pie es mediante la crioterapia; que es el uso de nitrógeno líquido a una temperatura de -196 grados para poder destruir los papilomas. Además, dependiendo del tamaño de la verruga plantar se utilizará diferentes cantidades de nitrógeno para poder eliminar esta afección.

En la crioterapia se utiliza anestesia local para tratar la zona afecta por el papiloma. Si es necesario se quita el exceso de piel para poder aplicar el nitrógeno líquido directamente sobre el papiloma; para que este pueda congelarse y después caer la verruga, es posible que se necesiten de varias sesiones para quitar por completo el papiloma.

Extirpación del papiloma con nitrógeno líquido

Uso de ácidos tópicos

Otra forma como quitar un papiloma del pie es utilizando ácidos como el ácido sacílico, nítrico, láctico y otras sustancias de uso topico; que resultan ser menos agresivas que el láser para eliminar las verrugas plantaras.

Calzado adecuado para piesCalzado adecuado para pies

Esta técnica consiste en la aplicación en la aplicación de cremas que contienen ácidos tópicos para tratar los papilomas. Aunque, la aplicación de estos ácidos provoca pequeñas úlceras que luego secan y caen. Esto significa que necesitas de otras citas para continuar con el tratamiento.

Además, en algunos otros casos severos se usa el veneno extraído de un escarabajo. Este veneno se llama cantarina y su aplicación de la zona de la verruga plantar crea necrosis; para que el tejido se retire sin necesidad de una intervención quirúrgica.

Cirugía para papiloma del pie

En caso de una intervención quirúrgica para eliminar por completo el papiloma en los pies; es mediante una cirugía menor con anestesia local para que el médico pueda retirar la verruga plantar con la ayuda de un bisturí.

Las cirugías para tratar el papiloma solo son recomendadas como último recurso; si otros tratamientos empleados no han conseguido quitar de manera definitiva las verrugas plantares.

Cirugía para papiloma del pie
5/5 - (1 voto)

¡Comparte este artículo en tus redes sociales!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo quitar un papiloma del pie o verrugas plantares? puedes visitar la categoría Cuidados.

Diana Cordova

Profesional especializada en medicina pediátrica, ha estudiado en el Instituto Arzobispo Loayza. Tiene una vasta experiencia en el tratamiento de afecciones con la salud del pie de adultos. Trabajar en el área de la podología le ha proporcionado una clara idea sobre las enfermedades más recurrentes en los adultos mayores; por ello tiene como objetivo ayudar a conseguir información oportuna acerca del cuidado y tratamiento de las enfermedades que afectan a los pies. Actualmente, dedica su tiempo a su trabajo en un centro podológico en la ciudad de Lima y la redacción médica en Detodopies.com.

Publicaciones Recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir