7 Ejercicios para pie plano en niños que pueden realizar en casa
Los ejercicios para pie plano en niños son importantes de practicar para corregir la correcta pisada y evitar los dolores al utilizar los zapatos. El pie plano es una alteración en la estructura del pie y es de las afecciones más comunes en las personas, sean niños o adultos.
La patología del pie plano se distingue por el aplanamiento del arco planar "fascia" que se encuentra estirado, evitando la formación correcta del arco plantar en los pies y mantiene contacto directo con el suelo cuando pisa, además de notar un caminar extraño, ya que se apoya la parte interna del pie al caminar o caer cuando corre o salta.
Así que corregir este problema a temprana edad es una buena decisión. Por ello, en nuestro artículo de hoy te explicamos que ejercicios para el plano en niños podrás realizar en casa.
Juanetes y la forma de prevenirlosTambién te puede interesar: Pie plano en adultos: ¿cuáles son sus causas, síntomas y tratamientos?
Ejercicios para fortalecer la musculatura del pie en los niños
Si tienes un hijo/a con el pie plano, puedes realizar los siguientes ejercicios para pie plano en casa:
1. Ponerse de puntillas
Uno de los primeros ejercicios para pie plano en niños es ponerse de puntilla, esto significa que el niño debe elevar el talón por unos segundos para volver a ponerlos en la posición inicial sobre el suelo.
¿Cómo Tratar el ojo de gallo en los pies?Es necesario realizar este ejercicio cada día para fortalecer los músculos comprometidos en la pisada. El niño debe realizar al menos 20 repeticiones de ponerse en puntillas
2. Ejercicios para pie plano en niños: Caminar de puntas
Ahora que el niño ha practicado ponerse de puntillas, el siguiente ejercicio a practicar es caminar de puntas cinco veces, una distancia de diez metros. Cuando realice este ejercicio, el niño no debe apoyar los talones en el piso.
Los ejercicios para pie plano en niños de caminar de puntas puede ser combinado con caminar con los talones. Empieza a caminar solo con la punta de los pies una distancia (10 m) y de regreso a su posición inicial puede hacer solo apoyando los talones en el piso.
¿Cómo tratar callos dolorosos en la planta del pie?3. Caminar con los bordes externos
Otro de los ejercicios para pie plano en niños es el caminar pero apoyándote de los bordes externos de pie (laterales). Con esta clase de ejercicio se busca fortalecer los músculos de las piernas.
El niño debe caminar una distancia de diez metros durante dos a tres minutos cada repetición. Aunque la posición para caminar con los bordes externos de los pies sea incómodo y doloroso durante los primeros ejercicios, será beneficio para corregir su pisada.
4. Saltar a la pata coja
Los niños con el arco del pie plano necesita trabajar el equilibrio, fortalecimiento de sus músculos y ligamentos con los ejercicios para pie plano en niños como saltar a la pata coja, aunque primero puede empezar apoyando todo el peso de su cuerpo, parándose con un solo pie en el suelo luego empezar a saltar.
¿Cómo quitar la dureza en la planta del pie?Se recomienda que los niños salten a la pata coja durante 10 segundos con cada lado del pie o cinco repeticiones por cada pie.
5. Ejercicios para pie plano en niños: Arrugar una toalla
Para realizar este ejercicio necesitas de una pequeña tolla para colocarla extendida en el piso, el niño debe pararse encima de la toalla y con los dedos de sus pies empezar a arrugar la prenda.
Después de arrugar la tolla debe recoger la misma con los dedos de sus pies. El niño con el pie plano tendrá que repetir este ejercicio como mínimo 10 veces y como máximo 15 veces todos los días.
6. Recoger objetos con los pies
Esta técnica es similar al anterior ejercicio con la toalla, con la diferencia de utilizar otros objetos como lápices, crayolas, canicas, juguetes u otros objetos de tamaño pequeño que se puedan levantar con los dedos del pie.
Recoger objetos del piso ayudándote de los dedos del pie, el niño debes estar sentado de preferencia o parado, así pueda recoger los objetos mencionados en el suelo. El niño debe recoger los objetos con los dedos de sus pies, pero eso no es todo, debe colocar estos objetos dentro de un recipiente.
7. Masaje con pelota
Dentro de los ejercicios para pie plano en niños incluimos el masaje para pies con una pelota, sea de plástico, las utilizadas para jugar tenis o para jugar pádel sirven para practicar este masaje.
El niño sentado sobre una silla debe colocar los pies sobre una pelota pequeña y hacer movimientos hacia adelante y luego hacia atrás, recorriendo toda la planta del pie y flexionando los dedos por lo menos unas 20 veces.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a 7 Ejercicios para pie plano en niños que pueden realizar en casa puedes visitar la categoría Tratamientos.
Deja una respuesta
Publicaciones Recientes