¿Merece la pena operarse los juanetes? Cuándo se aconseja la cirugía

Merece la pena operarse los juanetes cuando has probado otros tratamientos para los molestos juanetes y no has tenido resultados positivos. Aunque en la mayoría de los casos juanetes no requieren de una intervención quirúrgica. Una cirugía es el mejor tratamiento para eliminar definitivamente las molestias producidas por este tipo de afección en los pies.

Aunque la mayoría de personas que tienen un juanete no presentan dolores o molestias; porque el grado de esta afección es mínimo en esta situación no merece la pena operarse los juanetes.

por que merece la pena operarse los juanetes

Sin embargo, si el dolor es constante y has empleado los tratamientos tradicionales y el dolor persiste, es momento de operarse el juanete. Así que, en este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre los juanetes y cuando merece la pena operarse los juanetes.

crema antiinflamatoria para juanetes¿Qué crema antiinflamatoria para juanetes es recomendable utilizar?

También te puede interesar: ¿Qué crema antiinflamatoria para juanetes es recomendable utilizar?

▷ Índice de Contenidos 🦶
  1. ¿Qué son los juanetes?
  2. ¿Cuáles son los tratamientos y cuando merece la pena operarse los juanetes?
  3. ¿Por qué merece la pena operarse los juanetes?
    1. Tipos de Cirugía para juanetes

¿Qué son los juanetes?

Los juanetes son desviaciones producidas en el dedo gordo del pie conocido científicamente como Hallux valgus. Es una deformación presentada por el abultamiento óseo justo debajo del dedo gordo, común en muchas personas. Siendo las mujeres las más propensas a sufrir de esta afección por el uso de zapatos de tacón puntiagudos o por causa genética.

Qué son los juanetes

Por lo general, merece la pena operarse los juanetes cuando los síntomas son demasiado dolorosos. Los síntomas de un juanete se presentan con:

Ampollas en la planta del pie por caminar ¿Como curarlas?Ampollas en la planta del pie por caminar ¿Como curarlas?
  • Enrojecimiento e hinchazón en el dedo gordo
  • Dolor constante al utilizar calzado o calcetines.
  • El abultamiento del exterior del pie justo en la unión del dedo gordo.
  • Poca movilidad del dedo.
  • Los dedos en garra debido al empuje del dedo gordo.
  • Apoyo incorrecto del pie.
  • Dolor en la planta del pie.

¿Cuáles son los tratamientos y cuando merece la pena operarse los juanetes?

Los tratamientos más comunes para tratar un juanete antes de constatar si merece la pena operarse los juanetes. Las alternativas para tratar este tipo de afecciones en el pie son cambiar de calzado; por uno, que sea cómodo y holgado para no presionar el pie mientras caminas. El uso de almohadillas en el interior del zapato te ayuda a distribuir el peso de manera correcta para evitar el dolor.

Tomar medicamentos de venta libre como el ibuprofeno o el naproxeno que son analgésicos. Sin embargo, el médico puede recetar la inyección de un medicamento de cortisona para ayudar a bajar la inflamación de la zona del juanete; logrando así reducir el dolor producido por esta afección en tus pies.

En última instancia se tiene la intervención quirúrgica. Cuando el dolor no remite y se han provocado todos los tratamientos conservadores mencionados en los anteriores párrafos; es cuando merece la pena operarse los juanetes.

¿Cómo quitar el dolor del pie abierto o metatarsalgia?¿Cómo quitar el dolor del pie abierto o metatarsalgia?
Cuáles son los tratamientos y cuando merece la pena operarse los juanetes

¿Por qué merece la pena operarse los juanetes?

La cirugía para tratar juanetes solo es aplicable cuando se han probado todos los tratamientos; y que estos no hayan brindado alivio a las dolencias producidas por el juanete.

También es viable una intervención quirúrgica por motivos estéticos, si el juanete es muy grande y no produce dolor; el médico determinar la gravedad de la afección para realizar la cirugía. Puesto que esta desviación de la falange del dedo gordo es el causante de la desalineación y posteriormente causará dolor.

Actualmente, se pueden contar más 100 tipos de cirugías para tratar los juanetes, suelen durar entre 30 minutos has 1:30 minutos. Todas las cirugías para la corrección de las deformidades causadas por los juanetes se realizan bajo anestesia local.

Pies fríos en invierno ¿Cómo cuidarlos?Pies fríos en invierno ¿Cómo cuidarlos?

Tipos de Cirugía para juanetes

Los tipos de cirugía existentes para tratar juanetes incluyen una operación para realinear de los tejidos; la extirpación de la parte sobresaliente del pie. Cortes en los huesos para que el pie tenga una posición normal, la extirpación del hueso metatarsiano. Fusionar la articulación afectada en la desviación de tu dedo gordo del pie.

Las cirugías de los pies tienen una mala fama, ya que muchas personas se muestran inconformes luego de la operación; porque aún sienten dolor después de la intervención quirúrgica. Pero esto es común en casos avanzados de la afección cuando merece la pena operarse los juanetes. Así que el proceso de recuperación puede durar hasta seis meses, para sentir verdadero alivio en el pie es.

5/5 - (1 voto)

¡Comparte este artículo en tus redes sociales!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Merece la pena operarse los juanetes? Cuándo se aconseja la cirugía puedes visitar la categoría Consejos.

Diana Cordova

Profesional especializada en medicina pediátrica, ha estudiado en el Instituto Arzobispo Loayza. Tiene una vasta experiencia en el tratamiento de afecciones con la salud del pie de adultos. Trabajar en el área de la podología le ha proporcionado una clara idea sobre las enfermedades más recurrentes en los adultos mayores; por ello tiene como objetivo ayudar a conseguir información oportuna acerca del cuidado y tratamiento de las enfermedades que afectan a los pies. Actualmente, dedica su tiempo a su trabajo en un centro podológico en la ciudad de Lima y la redacción médica en Detodopies.com.

Publicaciones Recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir