Pie plano en adultos: ¿cuáles son sus causas, síntomas y tratamientos?

El pie plano en adultos es una afección que afecta la correcta alineación del pie y del tobillo durante la pisada. Esta afección se produce cuando el tendón del arco plantar sufre un descenso; el arco curvilíneo se hace menos visible, causando molestias y dolor al caminar.

Sin embargo, no en todos los casos el pie plano en adultos causa dolor; ya que esta alteración en la bóveda plantar puede no ser un caso de pie plano grave. Si no más bien un tipo de pie plano flexible que se puede corregir mediante tratamientos.

cuáles son sus causas, síntomas y tratamientos del pie plano en adultos

También te puede interesar: 7 Ejercicios para pie plano en niños que pueden realizar en casa

Artritis en pies: causas y tratamientoArtritis en pies: causas y tratamiento
▷ Índice de Contenidos 🦶
  1. ¿Qué es el pie plano?
  2. Causas del pie plano
  3. ¿Cuáles son los síntomas pie plano en adultos?
  4. Tratamientos para el pie plano en adultos
    1. Uso de Plantillas
    2. Tratamiento de Fisioterapia
    3. Intervención quirúrgica

¿Qué es el pie plano?

Es una afección provocada por una alteración biomecánica producida debido al descenso del arco plantar. En el que el tendón llamado fascia se ha distendido; dejando de formar una curvatura en la planta del pie para pisar y caminar correctamente.

Si esta afección no se trata; puede presentar molestias o dolor al momento de caminar en el talón, en el tobillo y la curvatura de la planta del pie. Estas zonas del cuerpo tienen a inflamarse produciendo intenso dolor si practicar algún deporte que puede agravar la afección.

Causas del pie plano

Este problema del pie plano en adultos puede ser una afección que viene desde la etapa de la infancia. Cuando no se ha tenido atención médica oportuna para corregir el problema de la pisada.

Hinchazón en pies: PrevenciónHinchazón en pies: Prevención

El pie plano también puede generarse en la etapa adulta producto de una lesión que afecta los músculos; tejidos o directamente el tendón de la fascia que sujeta el arco plantar y se origina un descenso del tendón dando paso al pie plano.

¿Cuáles son los síntomas pie plano en adultos?

Las señales más habituales para identificar si sufres de pie plano son las siguientes:

  • El dolor al caminar; este puede que no sea un síntoma frecuente para todas las personas adultas con pie plano. El dolor al estar de pie o caminar puede ser de mayor intensidad cuando se practica un deporte exigente, cuando corres o saltar sentirás dolor si tienes el pie plano.
  • Dolor de tobillo; es un síntoma típico del problema de pie plano en adultos, el músculo distendido que sujeta el arco produce dolor en el hueso del tobillo porque hay mayor presión sobre el hueso.
  • Hinchazón en los pies; este síntoma del pie plano suele presentarse con mayor frecuencia en personas que padecen de un tipo de diabetes, los pies se inflaman, presentando hinchazón en todo el pie, solo en el empeine del pie o en la parte interna del tobillo.

Tratamientos para el pie plano en adultos

Para determinar un tratamiento para el pie plano en adultos es necesario realizar un estudio biomecánico de la pisada, así se obtendrá un diagnóstico correcto. Entre los tratamientos que se reciben para corregir el problema del pie plano son:

Neuropatía diabética: Detalles de todoNeuropatía diabética: Detalles de todo

Uso de Plantillas

El uso de plantillas ortopédicas personalizadas forma parte del tratamiento para el pie plano en adultos. Utilizar este tipo de plantillas evitará que puedas sentir molestias al caminar; porque el peso de tu cuerpo será distribuido de manera homogénea al tener una pisada correcta.

También se puede incluir el uso de un calzado modificado para distribuir la carga de la pisada al caminar; realizar cualquier actividad que puede provocar molestar en tus pies.

Uso de Plantillas para el pie plano en adultos

Tratamiento de Fisioterapia

En el tratamiento de fisioterapia se incluyen diversas técnicas y ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para los músculos. Es importante fortalecer las estructuras implicadas en el funcionamiento correcto del arco plantar del pie.

Pie de Atleta: Todo lo que tienes que saberPie de Atleta: Todo lo que tienes que saber

Debes tener presente que los ejercicios de estiramiento son realizados bajo la supervisión de una fisioterapeuta.

Tratamiento de Fisioterapia para el pie plano en adultos

Intervención quirúrgica

La cirugía es la última opción para tratar el problema de pie plano en adultos. Solo si se han probado otros tratamientos y no se han tenido resultados positivos; o si la gravedad del pie plano es riesgosa para la salud del paciente.

La intervención quirúrgica del pie plano se realiza para reparar el tibial posterior u otro tendón implicado en la distensión del arco plantar. También las cirugías de pie plano son para realineación de los huesos afectados por la alteración biomecánica del pie plano.

5/5 - (1 voto)

¡Comparte este artículo en tus redes sociales!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pie plano en adultos: ¿cuáles son sus causas, síntomas y tratamientos? puedes visitar la categoría Enfermedades.

Diana Cordova

Profesional especializada en medicina pediátrica, ha estudiado en el Instituto Arzobispo Loayza. Tiene una vasta experiencia en el tratamiento de afecciones con la salud del pie de adultos. Trabajar en el área de la podología le ha proporcionado una clara idea sobre las enfermedades más recurrentes en los adultos mayores; por ello tiene como objetivo ayudar a conseguir información oportuna acerca del cuidado y tratamiento de las enfermedades que afectan a los pies. Actualmente, dedica su tiempo a su trabajo en un centro podológico en la ciudad de Lima y la redacción médica en Detodopies.com.

Publicaciones Recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir