¿Por qué duele la planta del pie? 9 afecciones más frecuentes

Si te has preguntado ¿por qué duele la planta del pie?, estas molestias o dolores son indicadores de que algo no anda bien con el funcionamiento de los pies. Sea por una deformación en la alineación que afecta la pisada o por una afección que causa dolor al caminar.

El dolor en la planta del pie se puede ser causada por diversas afecciones como la fascitis plantar; por artritis, una lesión en el hueso o tendones que requiere de la atención médica inmediata para recibir un tratamiento oportuno.

dolor en la planta del pie

Sigue leyendo los siguientes párrafos de nuestro post que te contamos; por qué duele la planta del pie mientras caminas o realizar cualquier actividad que afecta la movilidad y crea molestias en tus pies.

Pie plano en adultos: ¿cuáles son sus causas, síntomas y tratamientos?Pie plano en adultos: ¿cuáles son sus causas, síntomas y tratamientos?

También te puede interesar: Dolor en la planta del pie al caminar por Fascitis Plantar

▷ Índice de Contenidos 🦶
  1. 1. Uso frecuente de tacones altos
  2. 2. Exceso de actividad física
  3. 3. Por qué duele la planta del pie por Esguince del pie
  4. 4. Fascitis plantar
  5. 5. Espolón calcáneo
  6. 6. Por qué duele la planta del pie por Metatarsalgia
  7. 7. Tendinopatías
  8. 8. Pie plano o pie torcido
  9. 9. Por qué duele la planta del pie por Gota

1. Uso frecuente de tacones altos

El prolongado uso de zapatos de tacón es el porqué duele la planta del pie. Esto sucede con mayor frecuencia en el caso de las mujeres; que utilizan tacones altos por largas horas del día para ir al trabajo, en reuniones sociales o en el día a día.

El uso de este tipo de zapatos hace recaer la mayor parte del peso en la planta del pie provocando dolor por mantener durante varias horas bajo, presiona tus pies hasta quitarte los zapatos.

Artritis en pies: causas y tratamientoArtritis en pies: causas y tratamiento

2. Exceso de actividad física

Hacer deporte es saludable para tu salud; pero si entrenas con la práctica de ejercicios intensos como correr o saltar, genera mayor presión en los músculos de tus pies e incluso una lesión.

Así pues, la actividad física que realizas debe ser moderadas y en un lugar adecuado para tus actividades deportivas sin tener riesgo para un accidente. Asimismo, te recomendamos masajear tus pies después de tus ejercicios.

3. Por qué duele la planta del pie por Esguince del pie

Las lesiones son las razones más comunes de porque duele la planta del pie; puesto que estás expuesto a sufrir de un esguince o torcedura en tus pies. Los esguinces generan dolor debido a la inflamación de los ligamentos estirados.

Hinchazón en pies: PrevenciónHinchazón en pies: Prevención

Este tipo de lesiones dificulta poder caminar, para ello debes colocar una compensa fría sobre tu pie, así aliviarás los síntomas del esguince.

4. Fascitis plantar

La fascitis plantar es una afección causada por la inflamación e hinchazón de la Fascia. El tendón inferior que va desde el talón hasta la punta de los dedos de los pies como recubrimiento para proteger los metatarsianos y mantener el arco plantar.

El porqué duele la planta del pie por el estiramiento de la fascia se produce cuando se tiene problemas de pie plano; por correr largas distancias en superficies irregulares, tener sobrepeso o el uso de zapatos inadecuados si tienes problemas de pisada.

Neuropatía diabética: Detalles de todoNeuropatía diabética: Detalles de todo
Fascitis plantar

5. Espolón calcáneo

Se trata del crecimiento de un pequeño hueso en la parte inferior del talón. Este hueso tiene forma de pico y es uno de los motivos por los cuales duele la planta del pie; ya que el crecimiento del hueso se da debajo del hueso calcáneo (talón).

Los dolores por un espolón calcáneo son intensos y punzantes cuando caminar, se siente como tuvieras una pequeña piedra incomodándote. Para tratar el espolón calcáneo debes acudir con un traumatólogo o fisioterapeuta.

6. Por qué duele la planta del pie por Metatarsalgia

La metatarsalgia es una afección que puede ser crónica o puntual producida por la sobrecarga en los huesos del pie llamados metatarsos. Así que, porque duele la planta del pie o cerca de los dedos; es también por causa de la metatarsalgia que es el dolor en el antepié.

Los tratamientos indicados para esta afección son el uso de almohadillas especiales para zapatos abiertos o cerrados. Sobre todo cuando utilizas zapatos de tacón, las almohadillas son realmente necesarias para evitar dolores de los metatarsos.

7. Tendinopatías

El exceso de ejercicios no solo puede provocaron esguince o lesiones; también provoca una tendinopatías que es la inflamación de los tendones que se encuentran en el pie. Esta afección de la tendinopatías puede ser provocada también por una mala pisada, lesiones no debidamente tratadas, por uso de calzado inadecuado y otros.

8. Pie plano o pie torcido

Tener el pie plano es un de las razones de porque duele la planta del pie; esta es una alteración biomecánica que genera problemas en el nivel de la columna, rodilla y del tendón. Porque al caminar se ve afectada el arco plantar produciendo punzadas de dolor.

El pie plano o torcido puede ser tratado por un traumatólogo o un fisioterapeuta que realizan un estudio completo del pie y definir su gravedad. Según tu diagnóstico tendrás que utilizar zapatos ortopédicos especiales, platillas, terapia física e incluso someterte a una cirugía.

Pie plano o pie torcido

9. Por qué duele la planta del pie por Gota

La acumulación de ácido úrico en el torrente sanguíneo provoca la aparición de Gota, otra de las razones de porque duele la planta del pie. Ya que es uno de los síntomas de esta afección que produce la inflamación de las articulaciones por la formación de cristales, frecuentemente debajo del dedo gordo del pie.

La gota es tratada con medicamentos antiinflamatorios, cambios en tu alimentación son las primeras prescripciones dadas pro el profesional de la salud.

5/5 - (1 voto)

¡Comparte este artículo en tus redes sociales!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Por qué duele la planta del pie? 9 afecciones más frecuentes puedes visitar la categoría Enfermedades.

Diana Cordova

Profesional especializada en medicina pediátrica, ha estudiado en el Instituto Arzobispo Loayza. Tiene una vasta experiencia en el tratamiento de afecciones con la salud del pie de adultos. Trabajar en el área de la podología le ha proporcionado una clara idea sobre las enfermedades más recurrentes en los adultos mayores; por ello tiene como objetivo ayudar a conseguir información oportuna acerca del cuidado y tratamiento de las enfermedades que afectan a los pies. Actualmente, dedica su tiempo a su trabajo en un centro podológico en la ciudad de Lima y la redacción médica en Detodopies.com.

Publicaciones Recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir