¿Cómo tratar callos dolorosos en la planta del pie?

Muchas personas suelen sufrir de callos dolorosos en la planta del pie. Una condición que dificulta su desplazamiento al caminar por las molestias y dolores; que ocasiona la formación de una capa gruesa de la piel formada por el roce constante con el zapato.

Los callos en el pie tienen una apariencia dura, áspera y de un color amarillento; puede crear una protuberancia elevada, se nota la sequedad en la zona y por supuesto se siente dolor.

Cómo tratar callos dolorosos en la planta del pie

A lo largo de nuestro artículo te explicamos por qué se producen los callos dolorosos en la planta del pie; y como se pueden tratar para eliminarlos de manera definitiva.

¿Cómo quitar la dureza en la planta del pie?¿Cómo quitar la dureza en la planta del pie?

También te puede interesar: ¿Cómo quitar la dureza en la planta del pie?

▷ Índice de Contenidos 🦶
  1. ¿Por qué se producen callos dolorosos en la planta del pie?
    1. Calzado inadecuado
    2. No usar calcetines
    3. Callos dolorosos en la planta del pie por una Mala pisada
    4. Callos dolorosos en la planta del pie por Falta de hidratación
    5. Afecciones en el pie
  2. ¿Como tratar los callos?
    1. 1. Quiropodia
    2. 2. Callicidas
    3. 3. Cirugía

¿Por qué se producen callos dolorosos en la planta del pie?

Las razones de porque aparecen este tipo de afecciones en la planta de los pies son más comunes de lo que podemos imaginar. Entre las causas de los callos dolorosos en la planta del pie contamos con el uso de calzado estrecho, la ausencia del uso de calcetines, problemas con una correcta pisada, la sequedad del pie o por el desarrollo de una deformación.

Calzado inadecuado

El uso de zapatos ajustados cuando es una talla inferior; zapatos de punta o el uso de tacones altos son los calzados adecuados para dar paso a la formación de los callos dolorosos en la planta del pie.

Tratamiento para el mal olor en los pies por exceso de sudoraciónTratamiento para el mal olor en los pies por exceso de sudoración

De la misma manera sucede con el uso de calzado flojo de un número mayor al de tu talla, pues tu pie se desplazará dentro del zapato, produciendo un roce constante, hará que la piel actúe con la creación de una capa gruesa de la piel como forma de defensa ante la fricción.

No usar calcetines

Las personas que prefieren utilizar zapatos cerrados o sandalias sin calcetines; producirá la formación de callos dolorosos en la planta del pie debido a la fricción de tus pies con el calzado.

Además, si prácticas deportes y no utilizas calcetines adecuados para esta actividad; no existirá una barrera entre la piel y el zapato; creando una acción favorable para la presión del pie con el zapato y la aparición de callosidades.

7 Ejercicios para pie plano en niños que pueden realizar en casa7 Ejercicios para pie plano en niños que pueden realizar en casa

Callos dolorosos en la planta del pie por una Mala pisada

La incorrecta posición de algún hueso del pie puede dar origen una mala pisada al caminar. Esto provoca la formación de callos en la planta del pie. Este problema de una mala pisada se determinan con un estudio biomecánico realizado por el podólogo o traumatólogo para tratar y corregir la pisada.

Callos dolorosos en la planta del pie por Falta de hidratación

Sabemos que la formación de un callo se produce por la acumulación de capas de piel muerta. Esto a causa de la falta de hidratación, el pie pierde suavidad y elasticidad.

Callos dolorosos en la planta del pie por Falta de hidratación

Afecciones en el pie

Las malformaciones en los huesos como los juanetes, los dedos en garra o martillo; son las principales afecciones que dan paso a la aparición de callos dolorosos en la planta del pie

Juanetes y la forma de prevenirlosJuanetes y la forma de prevenirlos

¿Como tratar los callos?

Para tratar el problema de los callos en la planta del pie debes acudir a una cita con el podólogo. El podólogo determinará cuál es el mejor tratamiento para eliminar las callosidades o callos que están afectando tu estilo de vida.

1. Quiropodia

La quiropodia para quitar los callos dolorosos de la planta del pie consiste en recortar el exceso de piel muerta del pie con un bisturí. Por ello, este tratamiento lo realiza un podólogo, aunque el callo probablemente vuelva a aparecer de cuatro a ocho semanas después del tratamiento.

En estos casos, el podólogo opta por elaborar plantillas ortopédicas personalizadas para corregir la pisada; deriva al paciente a someterse a una cirugía para solucionar la presencia de este heloma.

Quiropodia

2. Callicidas

Los callicidas son productos químicos que se recomiendan utilizar solo con la supervisión de un podólogo; el profesional encargado de la salud de los pies. Puesto que usar este medicamento puede provocar heridas o úlceras durante una aplicación mal hecha.

No te arriesgues a utilizar este producto por cuenta propia, es peligroso; además, que no elimina la causa de la aparición de los callos o callosidades en tus pies.

3. Cirugía

Esta es la forma definitiva de eliminar la presencia de los callos dolorosos en la planta del pie. La cirugía ambulatoria para retirar las deformaciones o corregir la alineación de un hueso causante de las callosidades; sean juanetes, dedos en garra o dedos en martillo.

Aunque antes de someterse a una intervención quirúrgica como esta, se debe realizar pruebas y radiografías; para optar por la técnica más afectiva para garantizar el éxito de la cirugía; para eliminar este tipo de patologías y por supuesto, la presencia de los molestos callos.

5/5 - (1 voto)

¡Comparte este artículo en tus redes sociales!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo tratar callos dolorosos en la planta del pie? puedes visitar la categoría Tratamientos.

Diana Cordova

Profesional especializada en medicina pediátrica, ha estudiado en el Instituto Arzobispo Loayza. Tiene una vasta experiencia en el tratamiento de afecciones con la salud del pie de adultos. Trabajar en el área de la podología le ha proporcionado una clara idea sobre las enfermedades más recurrentes en los adultos mayores; por ello tiene como objetivo ayudar a conseguir información oportuna acerca del cuidado y tratamiento de las enfermedades que afectan a los pies. Actualmente, dedica su tiempo a su trabajo en un centro podológico en la ciudad de Lima y la redacción médica en Detodopies.com.

Publicaciones Recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir