¿Cómo quitar la dureza en la planta del pie?
Los callos o dureza en la planta del pie se desarrollan debido a la acumulación de células muertas en esta zona del pie. Aunque no es una afección de gravedad, puede resultar molesta e incómoda para caminar; además que estéticamente no es agradable ver tu piel endurecida, sobre todo en los talones del pie.
El engrosamiento de la piel de planta del pie es producida por la acumulación de células muertas, las cuales pueden generar molestias. Por tal motivo, a través de nuestro artículo descubre como quitar la dureza en la planta del pie.
También te puede interesar: ¿Cómo tratar callos dolorosos en la planta del pie?
Tratamiento para el mal olor en los pies por exceso de sudoración¿Qué es una dureza en la planta del pie?
Conocidos técnicamente con el nombre de hiperqueratosis o queratosis plantares. La dureza de los pies es un trastorno que afecta la piel de los pies, aumentando su grosor; lo que produce una formación de piel gruesa, dura y de color amarillo que es molesta para caminar.
Las durezas en la planta del pie suelen aparecen por el uso de un calzado inadecuado que produce fricción o presión; por una deformidad en tus pies como la presencia de guantes, dedos en garra o martillo. Tu forma de caminar debido a una mala pisada producto de un problema biomecánico.
La presencia de estas durezas o callos produce molestias, dolor si se agrietan, además de otras lesiones que pueden producirse. Por lo cual recomendamos acudir al podólogo realizando visitas periódicas o cuando sientas molestias por la presencia de las durezas.
7 Ejercicios para pie plano en niños que pueden realizar en casa¿Cómo quitar las durezas de los pies en casa?
La mayoría de los problemas originados por dureza en la planta del pie pueden ser tratados en casa. Solamente se requiere de unos minutos de tu atención para mantener tus pies suaves y sanos; con los cuidados que a continuación te explicamos para cuidar y eliminar las durezas.
1. Apósitos para quitar dureza en la planta del pie
Existen productos de venta libre como los apósitos para callos que contienen ácido salicílico. Generalmente, vienen en presentación de tiritas; las cuales se aplican sobre la dureza durante un día o dos, tiempo en el que ablandan la zona dura y alivia las molestias que produce.
Los apósitos ayudan a reducir la presión o la fricción sobre el callo y, por lo tanto, ayuda a aliviar el dolor eliminando el callo.
Juanetes y la forma de prevenirlos2. Piedra Pómez o una lima
La piedra pómez es uno de los remedios más utilizados para quitar los callos y durezas de la planta del pie. Utilizar este producto es sencillo; solo tienes que raspar la zona de la dureza con la piedra hasta quitar toda la piel endurecida por la acumulación de células muertas.
Utilizar una lima para quitar la dureza en la planta de los pies; es necesario humedecer el pie, sobre todo la zona del callo o dureza, para luego limar por tres minutos hasta eliminar la piel gruesa.
3. Crema para dureza en la planta del pie
El uso de una crema hidratante para los pies ayuda a mantener tu pie libre de la formación de durezas y callos. Para ello debes pasar una lima en la zona de las durezas o callos formados en la piel de tu pie; esto permitirá que la crema logre penetrar la piel y mantenerla humectada.
¿Cómo Tratar el ojo de gallo en los pies?Se recomienda utilizar las cremas con urea del 10-15% en su composición. Aplicar las cremas humectantes todos los días para evitar la sequedad del pie y por ende la formación de las durezas.
4. Máquina para quitar durezas de los pies
Una forma efectiva y rápida de quitar la dureza de los pies, sobre todo la de los talones; es utilizando una máquina para quitar las durezas.
Al momento de utilizar este tipo de artefactos debes tener cuidado de no lastimar la piel. Si tienes sospechas de una posible infección en la zona, es mejor acudir al podólogo.
5. Tratamiento de quiropodia
Para dar soluciona los problemas ocasionados por estas durezas, es mejor acudir a un podólogo para recibir un tratamiento de quiropodia. Consiste en deslaminar la zona de la dureza en la planta del pie; que ha sido cubierta por capas de queratina debido al roce o presión de un calzado inadecuado.
Sí, por el contrario, la dureza en la planta del pie es originada por una deformidad en los dedos (juanetes, dedos en garra o martillo). El especialista determinará si la mejor opción es una intervención quirúrgica para eliminar por completo esta afección.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo quitar la dureza en la planta del pie? puedes visitar la categoría Tratamientos.
Deja una respuesta
Publicaciones Recientes